lunes, 11 de julio de 2016

#25DEMAYO - CHARLA “FLORICULTURA, UNA ALTERNATIVA POSIBLE”

El jueves 7 de Julio se llevó a cabo la charla "Floricultura, una alternativa posible" a cargo del Ingeniero Agrónomo Daniel E. Morisigue, Técnico del Instituto de Floricultura del INTA Castelar. El encuentro se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad ante la presencia de funcionarios municipales, representantes de INTA y personas ligadas a la actividad.

Por parte del Municipio participaron de la charla el Subsecretario de Asuntos Agrarios Ignacio Feola, el Director de Espacios Verdes Ulises Crincoli, y empleados del Vivero Municipal. Además, estuvo presente la Presidenta del Bloque de Concejales del FpV Gloria Argañaraz.


En manos de 1.700 pequeños y medianos productores, este sector es una alternativa productiva con grandes perspectivas de crecimiento. Con picos de compra en el Día de la Primavera, de los Enamorados, Navidad, Día de la Madre y de la Secretaria, las flores son las elegidas para expresar sentimientos. Hoy, forman parte de un sector con grandes perspectivas de crecimiento.

Para el especialista Daniel Morisigue, la Argentina presenta un gran potencial por su situación geográfica, diversidad agroecológica y tecnología disponible. Esto permite habilitar nuevas regiones y la posibilidad de producir flores de corte y plantas ornamentales en contra estación respecto de los países importadores.

El 99% de la producción nacional de flores se consume en el mercado interno, el mayor de Sudamérica junto con el brasileño. Desde la década del setenta sólo ha habido exportaciones puntuales de rosa, clavel, lisianthus, gypsofila, fresia, aster, bulbos de tulipán y, recientemente, petunia.

Las flores más demandadas tanto en el país como en el exterior son los tradicionales crisantemos, claveles y rosas. En maceta, la mayor producción la lideran aquellas para jardín, las de interior, seguidas por las florales y los arbustos. Según el especialista, el incremento en la demanda de flores de corte y plantas ornamentales está relacionado con el crecimiento económico y el bienestar nacional. Para continuar con el crecimiento, hay que promover el consumo a través del mercado interno, para esto hay que hacer hincapié en el marketing.

Dada la complejidad e intensividad de estos sistemas de producción y dentro del objetivo general de desarrollar tecnologías de menor impacto ambiental, se propone un desarrollo tecnológico integral que responda a esta problemática tendiendo no solamente a maximizar la respuesta productiva, sino también la calidad y la aceptación por parte de los consumidores.

La estrategia de producción debe ser orientada a consolidar un grupo de trabajo que responda a las demandas actuales y futuras y liderando el proceso de innovación tecnológica mediante el desarrollo de las bases tecnológicas de manejo del cultivo y de las plagas y enfermedades dentro de un enfoque integrador cultivo-suelo-ambiente-producto que permitan mejorar la productividad, la calidad del producto y disminuir el impacto ambiental en las distintas regiones productivas del territorio nacional.


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