Una investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología reveló que sacarse una foto, del tipo que sea, permite recordar mejor una experiencia. Hasta ahora, afirmaban que tomarse una selfie equivalía a distraerse del contexto y olvidarse el mundo que rodeaba o que sacarse una foto en un museo distraía al observador de la obra artística. Ya sea durante un concierto de los Rolling Stones, en un safari en Africa o frente a la Gioconda de Leonardo Da Vinci, tomar fotos permite recordar e incluso engrandecer las experiencias, de acuerdo a las investigaciones.
"Quien toma la foto aprecia y recuerda mucho más que quien no lo hace", sintetizaron los científicos de la Universidad del Sur de California, de Yale y de Pensilvania, quienes condujeron el curioso estudio conjunto que, por primera vez, indaga sobre cómo los "disparos" fotográficos influencian de manera positiva las experiencias de las personas. "Sacar fotos, de cualquier tipo, aumenta notablemente las experiencias positivas del viaje", precisaron los autores.
En la investigación, publicada en el Journal of Personality and Social Psychology, los científicos realizaron nueve experimentos sobre unas 2 mil personas. Indagaron sobre las percepciones, sentimientos, sensaciones y memoria de quienes tomaban las fotos y quienes no durante distintas actividades: tomar un colectivo, comer en un restaurante o realizar una visita guiada a un museo.
En este último caso, los investigadores estudiaron el movimiento de los ojos de las personas frente a algunas pinturas. Los fotógrafos observaban con mayor atención y demostraron poseer niveles más elevados de satisfacción, además de mejor recuerdo de la experiencia. ¿La clave? Recomiendan llevar una buena cámara, o al menos una de bolsillo o un smartphone.
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