lunes, 5 de diciembre de 2016

#Italia: perdió Renzi y anunció su #renuncia

Alrededor del 60% de los italianos que votaron ayer en un referéndum constitucional rechazaron la iniciativa del "sí" del primer ministro italiano Matteo Renzi, arrasado por una protesta popular que lo llevará hoy a presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Renzi habló al país por televisión minutos después de la medianoche. "Yo he perdido. Mi gobierno termina aquí. No he logrado convencer sobre mi propuesta de una chance de cambio. Me voy sin remordimientos.
Esta tarde (por la de hoy) reuniré a los ministros de mi gobierno y después iré al Palacio del Quirinal a presentar mi renuncia al Presidente", dijo muy emocionado.

La afluencia de votantes superó el 69%, como no ocurría hace veinte años en Italia en una consulta referendaria. A las dos de la mañana (hora de Italia), el ministerio del Interior difundió los datos definitivos de la mitad del recuento, otorgando una diferencia del 19% al "no", que araña el 60%.

Las fuerzas de la oposición pidieron de inmediato la dimisión del gobierno Renzi. El Movimiento 5 Estrellas liderado por el comediante Beppe Grillo, que cuenta con un 30% del electorado, y la xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini, reclamaron además elecciones generales anticipadas. El otro líder de las derechas, el ex premier Silvio Berlusconi, celebró la victoria del "no" pero no reclamó elecciones inmediatas.


from Blogger http://ift.tt/2gTUfl3
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario