lunes, 5 de junio de 2023

El reclamo Autonomista frente al Congreso Nacional, con un pedido a Kicillof


Los referentes de los movimientos autonomistas de la provincia de Buenos Aires entregaron un petitorio dirigido el mandatario bonaerense. Se exponen las necesidades de las localidades que buscan la independencia de sus distritos de cabecera. "Esperamos ahora tener alguna respuesta satisfactoria", dijo Alejandro Santopietro. Los representantes de los movimientos autonomistas nucleados en la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios se concentraron frente al Congreso de la Nación y marcharon luego hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en donde se entregó un petitorio en la Casa de la Prov. de Buenos Aires.
Estuvieron presentes, entre otros, los representantes de los movimientos autonomistas de Presidente Derqui, Gerli, Darregueira, Chillar, Bánfield, Jáuregui, Altos del Tránsito (Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia), Altos Verdes (Norberto de la Riestra, Ernestina y Pedernales) y también de La matanza.
Alejandro Santopietro, vicepresidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, dijo que "nos movilizamos hacia el Congreso de la Nación y desde allí fuimos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde entregamos un petitorio de reclamo, dirigido al gobernador [Axel] Kicillof".
Señaló, en ese sentido, que "hicimos la movilización pacíficamente y cumplimos con la tarea de dar a conocer nuestro reclamo en Buenos Aires, porque si no es ahí es como que no nos escuchan".
Santopietro expresó que "esperamos ahora tener alguna respuesta satisfactoria, en el sentido que empiecen a hablar, tratar y discutir en las agenda política".
 El petitorio dirigido al mandatario bonaerense (Kicillof) se solicita "una reunión para ponerlo en conocimiento de nuestro histórico reclamo".
Indica que "nuestra asociación representa a más de 60 pueblos, ciudades y localidades de toda la provincia que, por intermedio de sus respectivas agrupaciones 'por autonomía', conformadas mayoritariamente por vecinos autoconvocados, expresan la voluntad de su comunidad al autogobierno y la propia administración de los recursos propios y coparticipables que le corresponderían. Esto significa separarnos de nuestros respectivos municipios de origen y poder ser reconocidos como nuevos municipios, con nuestras propias autoridades electas y administración municipal".
También se puntualiza que "encontramos que el régimen municipal provincial actual de 'municipio-partido' genera asimetrías insoslayables entre las ciudades cabecera y el resto de las localidades que conforman un municipio. Generalmente las primeras absorben los recursos de todo el distrito y dejan huérfanas de inversiones en obras y servicios a las demás comunidades que se supone debe gobernar. Esto genera un sistema excluyente, desigual y discriminatorio hacia las localidades periféricas, configurando un panorama sociopolítico y económico de vecinos de primera, segunda y hasta tercera categoría. Los vecinos de las cabeceras de partido gozan de los beneficios de contar con los servicios y obras públicas que el municipio les proporciona. No sucede lo mismo en el resto de las localidades, donde las carencias son de todo tipo: desinversión en obras de agua corriente y cloacas, falta de asfaltos y luminarias, basurales a cielo abierto, caos vehicular, falta de controles municipales de toda índole, etc., sólo por mencionar algunas".
Finalmente, se plantea que "las agrupaciones integradas en nuestra asociación han documentado los fundamentos legales y socioeconómicos que respaldan nuestros reclamos. También tenemos nuestros proyectos legislativos de reconocimiento presentado en la Legislatura bonaerense a la espera de su tratamiento. Necesitamos que nos ayude a impulsarlos. Sin más, esperamos poder contar con su apoyo y que nos reciba pronto".
El documento lleva las firmas del presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de Pcia. de Buenos Aires, Patricio Pro, del vicepresidente Alejandro Santopietro, y del secretario Rolando Mansilla.
Patricio Pro, presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, expresó que "sabemos que la tenemos muy complicada por el poder que tienen los intendentes. Son el principal factor de poder de la provincia que obstaculizan el reclamo de que nuestras comunidades sean reconocidas, pero vamos generando un consenso en diferentes espacios y sabemos que se va a convertir algún día en una realidad".
Desde la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios bonaerenses se afirmó que "hay que reformular completamente el régimen municipal como hizo Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro".



from Blogger https://ift.tt/GYqkCV3
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario