La "sangre dorada" o Rh nulo es el tipo sanguíneo más raro: carece de los 61 antígenos del sistema Rh y solo se ha identificado en unas 50 personas en todo el mundo. Es universalmente compatible (cualquier paciente Rh puede recibirla), pero sus portadores solo pueden recibir sangre de otros Rh nulo, por lo que suelen congelar su propia sangre para emergencias.
Los grupos sanguíneos se definen por antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. Además del ABO y Rh, hay 45 sistemas más con 366 antígenos conocidos (dato de octubre 2024), lo que complica las transfusiones en pacientes con tipos raros.
Científicos de varios países intentan producir esta sangre en laboratorio:
- En Bristol (Reino Unido), el profesor Ash Toye usa células madre y, en algunos casos, CRISPR-Cas9 para eliminar antígenos de múltiples sistemas (ABO, Rh, Kell, Duffy, GPB), creando glóbulos rojos ultracompatibles. Cofundó Scarlet Therapeutics para generar líneas celulares a partir de donantes raros.
- En EE.UU., Versiti usa CRISPR en células madre pluripotentes inducidas (hiPSC) para producir Rh nulo personalizado.
- En Quebec (Canadá) y Barcelona (España) también han logrado convertir sangre común en O Rh nulo mediante edición genética.
Los principales desafíos son replicar en laboratorio el complejo proceso de maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea y la baja eficiencia actual de producción. Actualmente se realiza el primer ensayo clínico mundial (RESTORE, en Bristol) con sangre cultivada sin edición genética.
Aunque las donaciones tradicionales siguen siendo más eficientes, la sangre cultivada ofrece esperanza para pacientes con tipos extremadamente raros donde encontrar donantes compatibles es casi imposible.
from Blogger https://ift.tt/ZeTo4w6
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario