viernes, 29 de abril de 2016

¡El Museo de Saladillo se fue para arriba! - Por Lis Solé.

No es fácil ser como Sherezade, la amante del sultán en Las Mil y Una Noches e inventar cada día una historia. Contar historias es maravilloso y que te las cuenten, más. Es dar y recibir: alguien está esperando que le cuentes algo, algo tuyo, algo ajeno, algo lindo, algo fantástico, algo real. La historia es el pretexto para estar juntos e interesarse por el otro. Pero contar historias no es fácil cuando uno no es poeta, y si son historias verdaderas hay que rastrearlas o
salirle al encuentro. Y un lugar privilegiado para ello son los Museos. ¡Cuántas historias están encerradas en cada objeto o documento!
Hace poquito, el 4 de marzo se inauguró la Planta Alta del Museo de Saladillo, edificio que fue construido inicialmente en 1914 para Sede del Banco Provincia del Pueblo. Llegamos temprano al evento y fuimos recibidos por unas diez personas vestidas de época que se sacaban fotos con una máquina antigua frente al Banco "recién construido", conversaban y convocaban al Pueblo a participar en la Reunión Inaugural con gran soltura y alegría. Había cinco Señoritas muy bien vestidas, un hacendado, el Director de la Escuela, por ahí el Gerente del Banco, vecinos…
Pronto ya estábamos adentro, recorriendo las nuevas instalaciones donde fuimos recibidos cordialmente por la Directora del Museo Claudia Calcedo y su Equipo. Y empezaron los discursos: el historiador Marcelo Pereyra, el ex Intendente Gorosito, el Intendente actual José Luis Salomón, autoridades… Todos contaban de los esfuerzos vecinales y gubernamentales a lo largo del tiempo en pro de la preservación del Patrimonio y la Cultura local.
Pronto volvieron a tomar la palabra, estas personitas de época que con gran desparpajo y naturalidad narraban cómo habían hecho para crear el Primer Museo de Saladillo en la por entonces Escuela N 1 allá por el año 1900, y los malabares realizados para recibir y darle utilidad a las muchas donaciones que fueron llegando.
No es fácil organizar un Museo y sus colecciones: todas las piezas que allí se custodian son de gran valor testimonial y sentimental, pero no todo debe mostrarse en la Exposición Permanente del Museo. No. Es como cuando tenemos un hermoso vestido en nuestro ropero: es precioso, pero no lo mostraríamos en cualquier ocasión porque hay que esperar la fecha adecuada.
En esta Inauguración se presentó la muestra "Un edificio: dos historias": la creación del Banco Provincia en 1914 y el Museo largamente buscado por los saladillenses desde comienzos de siglo, en la que se narra y se muestran, mediante objetos y fotografías, las historias de las dos instituciones… Nada fácil es hacer esta selección.
El Grupo de Teatro Callejero "Sin rueditas", -que eran los que amenizaron la Reunión vestidos de época-, contaron algunos hechos significativos de los primeros años de la Entidad Bancaria incorporando algunas vecinas (títeres gigantes) que con sus chusmeríos basados en hechos reales provocaban la risa en el numeroso público presente. Y la reunión continuó, todos quisieron participar: algunos bailaron, otros cantaron, se vieron videos y por supuesto, compartimos un lunch antes de irnos.
Mucha gente comprometida con la Puesta en Valor del acervo cultural de Saladillo, con el "contar" de las historias de vida de una ciudad que determinan su identidad. Felicitaciones al pueblo, al Equipo del Museo y al Gobierno de Saladillo que puede considerar al Patrimonio como prioridad.


from Blogger http://ift.tt/1UmsHoe
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario