viernes, 12 de enero de 2018

FRAUDE ELECTRICO En Saladillo existen casos llevados a la justicia por el hurto de energía.

En respuesta al creciente nivel de pérdidas por el hurto de energía, la Cooperativa Eléctrica de Saladillo (CES) viene implementando un plan que ha permitido disminuir el índice del delito. El objetivo se está logrando mediante la realización de inspecciones periódicas, la actualización de las listas de clientes y categorías tarifarias, la reducción de las conexiones clandestinas, la denuncia penal de aquellas personas que están conectados de manera ilegal, y fundamentalmente a través de la
aplicación de la Tarifa Eléctrica de Interés Social. Según comentó el presidente de la CES, Carlos Latasa, "el mayor factor individual generador de pérdidas no técnicas era el consumo clandestino, sin embargo a raíz de un fuerte control por parte del personal ante escribano público, y la intervención de la justicia esta situación se está revirtiendo". Las conexiones ilegales que se realizan en la red de la Cooperativa afectan la calidad del servicio disponible. Por tal motivo CES Energía en la actualidad está impulsando acciones tendientes a reducirlas procurando que los clientes paguen por lo que consumen, y realizando inversiones en las redes de modo de mantener los valores de pérdidas técnicas en índices normales. Para lograr que todos los usuarios cumplan con el compromiso ha sido necesario detectar quienes toman energía directamente de la red sin pasar por el medidor, y quienes modifican el medidor. En tal sentido ha sido necesario regularizar dichas situaciones y vigilar que se mantengan en condiciones correctas. La Dra. Natalia Renzi dio a conocer la existencia de causas penales que "se iniciaron contra los titulares del servicio, en cuya propiedad, personal de la Cooperativa detectó conexiones ilegales, generando ésta situación para dichos titulares, la presentación ante la Unidad Funcional actuante". "La conexión ilegal, no sólo afecta la calidad del servicio, sino que las personas ponen en peligro su vida, dado que pueden exponerse a graves accidentes, además de enfrentar severas sanciones económicas y legales", agregó la abogada. Asimismo aclaró que "el Consejo de Administración tiene en cuenta la situación económica de cada una de las personas que se presentan a fines de poder abonar sus facturas, ofreciendo facilidades de pago, por lo que, y dada ésta situación, en los casos de detección de conexiones ilegales se procederá de manera rigurosa y de acuerdo a lo que marca la ley y el Reglamento de Servicios y Conexiones, porque no está bien que paguen justos por pecadores". "En caso de usuarios que adeuden más de tres facturas, la Cooperativa envía el correspondiente ´Aviso de Suspensión´ a efectos de que los mismos regularicen su situación, procediendo, en caso de que así no lo hagan, a la suspensión del servicio", comentó la Asesora Legal de la Cooperativa, al tiempo que destacó que "en la mayoría de los casos de suspensión por falta de pago, las personas se presentan ante la Cooperativa a efectos de regularizar la situación.- De acuerdo a las estadísticas, uno de los factores principales que motivaba el "enganche" es la falta de recursos, pero según comentó Latasa "la situación está mejorando desde que se empezó a aplicar la Tarifa de interés social".

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